Bloggers

Bloggers

viernes, 4 de junio de 2010

La posesión de armas.

Según un estudio realizado en Suiza sobre la cantidad de armas en poder de particulares en el mundo, EE.UU. tiene el récord mundial con 90 armas por cada 100 ciudadanos. Países de gran población, como India o China, tienen alrededor del 3% o 4%.

En el año 2007 existían 875 millones de armas en manos de población civil, y de este total, 275 millones estaban en América. Esto no significa, necesariamente, que estas armas sean para generar violencia pues incluye armas deportivas y de caza.

El estudio comenta que hay una fuerte correlación entre la riqueza de un país y la disponibilidad de armas civiles. Por ejemplo, Finlandia y Suiza tienen 61 y 56 armas por cada 100 personas, respectivamente. Pero hay casos especiales donde se podría decir que hay situaciones de violencia pasadas o presentes, como en el caso de Irak y Serbia, que poseen un 39% de armas civiles. Aunque en el caso de Irak las estadísticas son dudosas por la ambigüedad de establecer cuándo son de uso civil y cuándo de uso militar.

Otro dato que nos proporciona este estudio es que al año, se fabrican alrededor de 8.5 millones de armas ligeras, de las cuales la mitad se comercializan también en EE.UU..

En esto también influye la facilidad con la que la ley permite la comercialización libre de armas en muchos países.

La propiedad civil de armas de fuego es una tendencia creciente en el mundo, y la pregunta que deberíamos hacernos es si estas armas hacen más o menos seguras las sociedades. Sociedades en las que la tentación es grande, ante una inseguridad real o aparente a hacerse justicias con sus propias manos, o bien cuidar negocios ilícitos, como el de las drogas, con verdaderos ejércitos a sueldo.

Este estudio concluye diciendo que solo el 12% de las armas civiles en el mundo, estás debidamente registradas.


















Irene Pérez Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario